jueves, 22 de abril de 2010

''Pajaros de Papel' o Emilio Aragón como artesano

Muchos prejuicios confluian en el debut como director de Emilio Aragon. El primero, el de cone español. Supuestamente maldito, se piensa que no va a gozar de favor de publico. Digo supuestamente porque si la historia tiene calidad o es de un tema con tiron para algun colectivo, suele tener exito. El segundo es el tema, la Guerra Civil que realmente es un escenario como podia haber sido otro. No obstante, los americanos se han hinchado a hacer pelis del oeste y nadie se ha quejado. La pelicula no va de la contienda. Finalmente, el mismo Emilio Aragon. Se temia que con la entrada te pudieran vender pañuelos, más habiendo niño en la pelicula. Precisamente este, es de lo mejor de la pelicula.
En este santo pais, si alguien ha destacado por algo, se le han buscado las vueltas, criticado y sobre todo, envidiado. El señor Aragón, excepto interpretar, aqui hace de todo y...bien. Partiendo de buenos modelos como 'El viaje a ninguna parte' y 'Ay Carmela', de Fernando Fernan Gomez y Carlos Saura respectivamente, desarrolla la historia de tres personajes que se refugían en el teatro para olvidar los sinsabores de una guerra.
La pena de la familia perdida, la ilusión de encontrar a los seres queridos o el vencer la incomprensión y sobre todo, llevarse algo a la boca detras de cada canción, baile o número musical. Números en los que las mismas canciones hacen de espejo de los pensamientos de los personajes ante su entorno.
Guión cuidado y con los personajes bien dibujados. Buen hilo para cada punzada. El autor tomo buena nota de aquellas anecdotas que le contaran sus mayores.
Aparte de todo, es un vehiculo para expresar lo dificil que es vivir con rencor y mirando hacia atras. La diferente forma de arontar los fantasmas particulares de cada personaje y la consecuencia de ello.
Tan sólo hay detalles, en torno al personaje de Imanol Arias, que no voy a comentar al ser importantes en la pelicula que se podian haber plasmado en imagenes. También, que quiza por motivos comerciales, el desenlace ocurre demasiado rápido. Quiza de ser un director más experto, hubiera sido más ajeno a esos intereses,
No he comentado nada de los actores. Sobresaliente Carmen Marchi, lejos del estereotipo 'Aida' y bien acompañada por Imanol Arias, Lluis Homar y un Roger Princep que, tras 'el orfanato' suma otra buena historia a su filmografia. Este chico promete.
Y para finalizar, un bonito epilogo para aquellos que crecimos con ello y que supone un remate emotivo a una bella pelicula,

No hay comentarios:

Publicar un comentario