miércoles, 7 de abril de 2010

En tierra hostil - La guerra como droga

Un robot a control remoto esta tratando de encontrar explosivos en una polvorienta calle de Bagdag. Cuando este sufre problemas mecanicos a la hora de desactivar el explosivo, uno de los artificieros ha de ir a realizar el trabajo. Tensión inicial para comenzar el relato de un grupo de artificieros en la guerra de Irak. El guión muestra tensión, dedicación y hasta adicción a ese tipo de vida. Esto se percibe al entrar en escena el protagonista -Jeremy Renner, y sus tendecias suicidas. Necesita retos y desactivar cuantas mas bombas mejor. La adrenalina y el riesgo como droga. No hay alcohol, no hay juego, hay un estilo de vida que engancha al personaje cuan adicción se tratara. Para él, el 'mono' es encontrarse en un supermercado delante de un monton de cajas de cereales y decidir cual coger.

Narrada a modo documental y sin atisbo emocional ninguno mas alla de lo que las situaciones limite dispongan, tiene una factura impecable. Una fotografía que plasma un aire agobiante que rodea a los protagonistas y que lo simbolizan el calor de esas latitudes asi como el paisaje desertico. Un guión detallado, ajeno a cualquier inclinación politica, que contrasta diferentes puntos de vista ante la guerra: el que se ha visto obligado a ir y no sabe si saldrá de alli, el que está como loco por irse y el que lo vive de lleno. La adrenalina como adicción. Con distinto escenario, seguro que surgen varias peliculas sobre adicciones donde se contrapone algún personaje de estas características.

Katryn Bigelow hace una dirección modelica en cuanto a que no deja que nada despiste de la trama. No hay escenas de acción espectaculares, ni estrellas -los actores más conocidos duran escasos minutos, ni historia romantica alguna. Prueba de ello es que el atractivo comercial de la pelicula se lo ha dado la sucesión de premios conseguidos alla donde ha participado.

El guión cuentan que estuvo tiempo circulando de distribuidora en distribuidora hasta que un avispado ojo comercial vio futuro en esta historia particular que es de las primeras referidas al conflicto iraki. Esa falta de chispa comentada podria llegar a provocar desinteres pues llevaria a que el espectador, al no identificarse, desconecte. No hay que verla como una mas de aventuras bélicas, sino como un relato de la condición humana en situaciones limite.

Se ha comentado mucho la nominacion de J.Renner, pero hace un papel muy estimable que lleva su actuación más alla de las palabras. Actor no muy conocido que seguro, a partir de ahora, dará que hablar.

Decir que además de mejor pelicula y directora, se llevo el de guión original, los referidos a sonido y el de montaje

1 comentario:

  1. José Alfonso,

    Primero, enhorabuena por tu crítica: eliges películas que tienen mucha "chicha", sin duda y las diseccionas con precisión. A mí me gustó pero quizás me decepcionó un poco "En tierra hostil". Anécdota: al parecer, soldados americanos en Irak cuestionaron lo verosímil del film creo que por los riesgos adoptados por el protagonista. Se abre el viejo debate de dónde ubicar la frontera entre lo ficticio y lo real, del arte y de la historia. "En tierra hostil" no es un documental, al igual que "El código da Vinci" no es un libro de historia.

    ResponderEliminar