sábado, 13 de marzo de 2010

Oscars 2008 o el año de Pe

Desde hace 82 años, los Oscars simbolizan la esencia del septimo arte. A estas alturas, se dice que lo comercial prima a la hora de evaluar candidaturas, que nadie parece interesarse por el premio, que ... que luego, el premiado esta como niño con zapatos nuevos, se le escapa alguna lagrima y recuerda hasta a aquellos... con quien hizo la comunion. Siempre queda el paseo por la alfombra roja...

Con este blog, se pretende hacer una revisión de lo que han sido las diferentes ediciones. El ver que pelicula ha podido faltar; considerar - de forma subjetiva eso si, la justicia de los premios y cualquier otra curiosidad relativa a los mismos.Para empezar, nos podemos quedar con los premios de este año. Relativa sorpresa fue la victoria de 'Slumdog Millonaire' El titulo simboliza como un joven de suburbio (y muy profundo) puede conseguir un sueño. Narrada a modo de fabula o novela dickesiana, el premio simboliza los objetivos marcado por el joven en su vida. A partir de un comienzo solido por un supuesto montaje, el chaval va haciendo un recorrido las preguntas del concurso (version hindú de 'Quiero ser millonario') y de sus razonamientos para dar la respuesta. Eran las pregunta de su vida. Se ha criticado el montaje videoclipero y que la ternura que inspiran los niños ha sido el motor que ha impulsado el exito de la pelicula, mas que sus valores artisticos. Quiza si la hubiera firmado otro director, la opinion hubiera sido distinta por parte de la critica. Esta narrada con dinamismo; logra dar un toque de ternura e incluso humor a una historia triste y te mantiene el interes por todo elmetraje. Cara a la galeria, deja tan solo un numero musical espectacular y no tiene escrupulos en contar una serie de atrocidades presentes en la sociedad hindú(que podian extrapolarse a otras) sin dejar concesion al espectador. La realidad pura y dura.
Su principal rival era 'El curioso caso de B.Button'. En mi opinion, otra obra maestra y que, para dejar a todos contentos, no hubiera estado de mas premiar a ambas. Una como pelicula y la otra en el apartado de direccion. El gusto por el buen cine es lo que demuestra Fincher. Despiegue de medios espectacular a servicio de una historia y no al reves. Esquema similar a 'Forrest Gump', no en vano tiene al mismo guionista, la pelicula desarrolla a través de un personaje, Button, lo ideal de vivir cada momento con la experiencia adecuada para saber actuar ante ello. Cuantas veces hubieramos querido echar la vista atras y tener unos años menos, pero con los conocimientos actuales. Se contraponen este personaje y el correspondiente de Cate Blanchett como las dos formas de ver la vida. Ella esta bien, como siempre y Pitt da cada vez mas argunmentos para que se le valore por algo mas que por el fisico.En otro plano quedaron las otras contendientes. 'Mi nombre es Harvey Milk', que se llevó el oscar a mejor actor, narra los ultimos años de vida del primer concejal declarado 'Gay' en los Estados Unidos. De como defendió los derechos de su colectivo y como eso le pudo llevar a la muerte. Buena interpretación de Penn, que resulta totalmente creible pero quiza el premio resulta excesivo. En mi opinión, la nominación a mejor pelicula resulta excesiva. Es un film estimable, pero que tampoco aporta nada nuevo.

Parece que incluso es un reflejo de ficción del premiado documental :' El alcalde de la calle Castro', referido al mismo protagonista. A veces, da la impresión de resultar propagandística respecto al colectivo gay mas que un intento de contar una historia.'El lector' es la tercera pelicula de S.Daldry y la tercera por la que esta nominado. Esta filmada con maestria y ritmo, pese a que por su argumento, pudiera resultar lenta. A través de un amor prohibido entre una trabajadora del servicio publico y un joven estudiante, Daldry trata de ponerse en al piel de aquellos que sirvieron al nazismo, mas movidos por razones economicas y de supervivencia, que ideologicas. Gente que, iniciada la guerra, encontraba trabajo en servicios asociados al ejercito sin otro interes que comer al fin de mes. LA doble moral de aquellos que la juzgan y como el joven, reflejo de la Alemania moderna, se queda al margen. Impresionante papel de Kate Winslet y buen papel de
Ralph Fiennes que, tras arranque prometedor en peliculas como 'La lista de Shindler', Quiz Show y 'El paciente ingles', parece haberse encasillado en personajes con algun tipo de trauma.Finalmente, queda " El desafio:Frost contra Nixon". Gran pelicula de Ron Howard, que se sale del cine comercial al que nos tiene acostumbrados. La pelicula narra como un presentador de programas mediocres pero con gran dosis de autoestima, pretende dar 'el pelotazo' periodistico' de la temporada entrevistando al presidente Nixon, saliente de su cargo tras el escandalo Watergate. Con material procedente de una obra de teatro de Peter Morgan, guionista de la reina, la pelicula esta filmada con ritmo y maestria al servicio de dos actores en estado de gracia. Un Frank Langella fabuloso, que queda lejos de aquel que se dio a conocer hace treinta años con el Dracula de John Badham y Michael Sheen, cuya gran interpretacion queda ensombrecida con la labor de su compañero de reparto. Hay tensión, suspense acerca de lo que puede terminar declarando Nixon e incluso como un personaje con tan dudosa ética como este, puede terminar despertando compasión y ternura.
Un gran año en el que también cabe destacar el oscar de Penelope Cruz por la infravalorada' Vicky Cristina Barcelona'. El titulo no es muy inspirado pero es una comedia en la linea de las grandes de Allen. Penelope Cruz hace un gran papel que solo se puede apreciar en la version original de la pelicula.El oscar al actor secundario fue para Heath Ledger por 'El caballero oscuro'. Fue a titulo postumo, como ya es sabido y eclipsa en su papel a cualquier otro personaje de la historia. Incluso a C.Bale que ha resultado el mejor de aquellos que han encargado el papel del famoso hombre murcielago.Finalmente recordar a la gran Meryl Streep, que en su duelo con el no menos grande Philip Seymour hoffmann en 'La duda', vuelve hacer una alarde que confirma que cualquier historia del cine que se precie, ha de tener su nombre escrito en letras mayusculas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario